CÁNCER BACTERIANO DEL TOMATE

CÁNCER BACTERIANO (Clavibacter Michiganensis)

EN EL CULTIVO DE TOMATE

El cáncer bacteriano es causado por la bacteria Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (CMM). También recibe nombres comunes como “ojo de pájaro”, “mancha ocular” y “marchitez bacteriana”, de acuerdo al daño que ocasione dicho patógeno. Hoy en día se ha convertido en una de las enfermedades más devastadoras del cultivo de tomate en México y el mundo, ya que puede llegar a causar pérdidas de hasta un 70 % en la producción si no se trata adecuadamente, y en cultivos protegidos las perdidas pueden ser totales. Actualmente se encuentra distribuida en todo el mundo y en México se encuentra presente en la mayoría de los estados que producen tomate.

Síntomas

Es una enfermedad que ataca al sistema vascular y al tejido parenquimatoso, por lo que sus síntomas dependerán de distintos factores como: prácticas culturales, nutrición del cultivo, edad de la planta, así como de las condiciones climáticas y el grado de colonización de la bacteria.

En plántulas causa marchitez y enanismo. En las hojas inicialmente aparece como pequeñas áreas húmedas de color verde claro, luego se desecan y toman una apariencia de color pardo claro y se extienden. Los síntomas en hoja son difíciles de determinar, ya que suelen ser confundidos con una mala aplicación de agroquímicos cuando las manchas necróticas se extienden, también puede confundirse con otras enfermedades como la mancha bacteriana, peca bacteriana, tizón temprano o daño por ácaros, aunque también causa el bronceado de los márgenes de las hojas.

Uno de los principales síntomas en el follaje es la flacidez del último foliolo de la tercera o cuarta hoja del brote principal hacia abajo, estos síntomas son más evidentes en la horas más calurosas del día.

En tallos las lesiones al unirse forman áreas de aspecto harinoso, rugoso, escamoso y de color pardo. Dentro de los tallos se pueden presentar bandas color café, las cuales se pueden romper y formar cavidades dando una apariencia de cancro. En frutos se presentan manchas costrosas oscuras con un color blanquecino intenso alrededor. En determinado momento el daño causado al sistema vascular induce la marchitez de la planta y por tanto su muerte.

CONTOL AGRO-UX

Aplicar NATUCOMPOST + TENSIONFREE aplicación foliar bañando toda la planta.

Aplicar al suelo para controlar desde la raíz.